Trompas de Falopio obstruidas: Síntomas y causas
Las trompas de Falopio también se llaman trompas uterinas. Forman parte de los órganos reproductores femeninos situados a ambos lados del útero y transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero y el esperma desde el útero hasta el ovario. Las trompas de Falopio están revestidas de epitelios ciliados que se mueven de un lado a otro para ayudar al óvulo a rodar desde el ovario hasta el útero cada mes. La acción ciliar de los epitelios también ayuda al movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo. Las cicatrices o adherencias en las trompas de Falopio pueden provocar una obstrucción que afecte a la fertilidad de la mujer.

- ¿Qué son las trompas de Falopio obstruidas?
- Síntomas de la obstrucción de las trompas de Falopio
- Causas de la obstrucción de las trompas de Falopio
- Diagnóstico de la obstrucción de las trompas de Falopio
- Tratamiento de las trompas de Falopio obstruidas
- Trompas de Falopio obstruidas y fertilidad
¿Qué es la obstrucción de las trompas de Falopio?
La obstrucción de las trompas de Falopio es cualquier bloqueo en las trompas que impide que el óvulo descienda por el útero y evita que los espermatozoides lleguen al óvulo tiene una alta tasa de infertilidad.
Síntomas de la obstrucción de las trompas de Falopio
Las trompas de Falopio obstruidas pueden causar un dolor leve y regular en un lado del abdomen. Esto suele ocurrir en un tipo de bloqueo llamado hidrosalpinx, cuando el líquido llena y agranda una trompa de Falopio bloqueada.
Las afecciones que provocan la obstrucción de las trompas de Falopio pueden causar sus síntomas. Por ejemplo, la endometriosis suele provocar menstruaciones insoportables y abundantes y dolor pélvico. Estos síntomas pueden aumentar el riesgo de obstrucción de las trompas de Falopio.
Hay una lista de síntomas comunes de la obstrucción de las trompas de Falopio:
- Flujo vaginal anormal;
- menstruación dolorosa;
- dolor en la pelvis
- dolor abdominal;
- problemas para quedarse embarazada;
- Dolor al orinar;
- relaciones sexuales dolorosas.
La mayoría de las mujeres pueden tener las trompas de Falopio obstruidas, pero no experimentar ningún síntoma.
Causas de la obstrucción de las trompas de Falopio
Las causas más comunes de la obstrucción de las trompas de Falopio son:
Endometriosis: Algunas mujeres pueden no ser conscientes de que el tejido endometrial puede acumularse en las trompas de Falopio y provocar una obstrucción. El crecimiento de tejidos endometriales en la parte exterior de otros órganos también puede crear una obstrucción de las trompas.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): La clamidia y la gonorrea pueden causar cicatrices, lo que puede provocar una obstrucción.
Enfermedad inflamatoria pélvica: Esta enfermedad puede provocar la cicatrización de los tejidos e infecciones, lo que puede causar hidrosalpinx.
Fibromas: El crecimiento de los miomas que se adhieren cerca del útero puede bloquear las trompas de Falopio.
Embarazo ectópico anterior: El embarazo ectópico puede causar la obstrucción de las trompas de Falopio por la cicatrización de los tejidos.
Cirugías abdominales anteriores: Las cirugías anteriores de las trompas de Falopio pueden causar adherencias, o cicatrices, que bloquean los tubos.
Diagnóstico de las trompas de Falopio obstruidas
Las trompas de Falopio pueden ser difíciles de identificar si están bloqueadas o cerradas. Las trompas de Falopio obstruidas pueden diagnosticarse realizando varias pruebas:
- Prueba de rayos X: Durante una radiografía especializada, el médico inyecta un líquido inofensivo en el útero. Este líquido fluye hacia la trompa, que puede verse en una radiografía. Si el líquido no fluye hacia las trompas de Falopio, es posible que tengan una obstrucción.
- Ecografía: Gracias a esta técnica, la mujer puede ver una imagen de las trompas de Falopio
- Laparoscopia: También conocida como cirugía de ojo de cerradura. Se realiza una minúscula incisión en el cuerpo y se introduce una cámara para tomar imágenes de las trompas de Falopio desde el interior.
Tratamiento de las trompas de Falopio obstruidas
Existen procedimientos quirúrgicos si las trompas de Falopio están obstruidas, pero dependen de la extensión y la localización de la cicatrización. Hay tres métodos habituales para desbloquear las trompas de Falopio que han quedado cicatrizadas tras una intervención quirúrgica anterior:
- eliminar el tejido cicatricial
- abrir la trompa desde el interior;
- abrir la trompa desde el exterior.
Trompas de Falopio obstruidas y fertilidad
El sistema reproductor femenino está formado por el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Si alguna de estas tres zonas se ha visto afectada por un problema médico, quedarse embarazada puede ser más difícil e incluso puede causar infertilidad.
El espermatozoide y el óvulo se unen en la trompa de Falopio, y si las trompas están bloqueadas, el espermatozoide y el óvulo no pueden reunirse y no podrán concebir un hijo. Si ambas trompas están obstruidas, las posibilidades de embarazo se reducen a la mitad, ya que no se puede predecir qué ovario liberará un óvulo. Si una trompa está obstruida, las posibilidades de embarazo también se reducirán a la mitad porque las mujeres no liberan óvulos de un solo ovario a la vez. Si una trompa de Falopio está parcialmente obstruida, la mujer puede seguir teniendo la oportunidad de quedarse embarazada, pero aumenta el riesgo de embarazo ectópico. En estos casos, las trompas de Falopio obstruidas deben evitarse con un tratamiento de FIV siempre que haya otros factores que contribuyan a ello.
La posibilidad de quedarse embarazada después de la cirugía de las trompas dañadas por una infección o un embarazo ectópico es pequeña. Depende de la cantidad de trompa que haya que extirpar y de la parte que se extirpe. Para conocer las posibilidades de éxito del embarazo de la mujer, es necesario que el especialista en fertilidad proporcione asesoramiento médico.
Referencias:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321419
https://scienceofhealthy.com/blocked-fallopian-tube/