Razones comunes para el tratamiento de FIV
A veces, el deseo de tener hijos puede verse oscurecido por problemas de infertilidad. No sólo las enfermedades graves causan infertilidad; muchas veces, hábitos como fumar, beber demasiado alcohol y el estrés pueden causar problemas de infertilidad.
Los índices de infertilidad femenina están aumentando. Son muchos los factores que contribuyen a que las mujeres no puedan concebir, pero los expertos afirman que una de las principales razones es que las mujeres esperan a ser mayores para tener hijos. Sin embargo, la infertilidad puede ser un problema independientemente de su edad o situación.

Razones comunes para someterse a un tratamiento de FIV:
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido del interior del útero empieza a crecer en otras partes del cuerpo. El tejido sobrante puede provocar cicatrices e inflamación que afectan a los órganos cercanos, como los ovarios, el útero y las trompas de Falopio. Esta afección puede provocar infertilidad de varias maneras:
- La toxicidad pélvica causa infertilidad; aunque se desconoce la razón de la infertilidad, la mera presencia de estas células anormales cambia el entorno pélvico, lo que dificulta la concepción natural.
- Las trompas de Falopio se bloquean, impidiendo que el óvulo entre en el útero y, en última instancia, en la trompa de Falopio
- A su vez, los quistes ováricos resultantes del síndrome de ovario poliquístico impiden el paso normal del óvulo.
SOP (síndrome de ovario poliquístico)
El síndrome de ovario poliquístico es una condición hormonal causada por un exceso de hormonas masculinas y una deficiencia de hormonas femeninas. La falta de ovulación lo caracteriza debido al desequilibrio de las hormonas masculinas y femeninas.
Una mujer con ovarios poliquísticos no ovula o no lo hace con regularidad. También tienen un exceso de producción de andrógenos, que es la hormona masculina. Esto les impide quedarse embarazadas. La producción de andrógenos puede alterar el equilibrio medio de las hormonas. La producción anormal de andrógenos en las mujeres se denomina SOP.
Trompas de Falopio obstruidas
Las trompas de Falopio, también conocidas como oviductos, son los órganos reproductores femeninos que conectan los ovarios con el útero. Transportan un óvulo desde los ovarios hasta el útero durante la ovulación cada mes.
Si las trompas de Falopio están obstruidas, los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, o si el óvulo es fecundado, no puede llegar al útero. Una de las causas habituales de la obstrucción de las trompas de Falopio es el tejido cicatricial, la infección y las adherencias. Si hay algún daño u obstrucción en la trompa de Falopio, es posible que el esperma y el óvulo no se encuentren correctamente.
Fallo ovárico prematuro
El fallo ovárico, también conocido como insuficiencia ovárica primaria, se produce cuando los ovarios pierden su función normal de liberar un óvulo maduro cada mes. Una mujer diagnosticada de insuficiencia ovárica puede tener la menopausia a una edad más temprana que la media.
La hormona del estrógeno desempeña un papel esencial en la liberación de un óvulo cada mes. Pero a medida que la mujer envejece, los ovarios producen menos estrógenos, lo que impide la liberación de óvulos y también puede provocar infertilidad.
Miomas uterinos
Los miomas uterinos son tumores no cancerosos en el útero. Se producen en las mujeres durante la edad fértil y son muy frecuentes. Los miomas pueden crecer en la pared del útero.
Los miomas pueden afectar a la implantación del óvulo fecundado, dificultando la concepción.
Baja calidad del esperma
Una causa común de infertilidad es el bajo recuento y la baja movilidad de los espermatozoides. Estos problemas, junto con la mala calidad del esperma, representan el 90% de todos los casos de infertilidad en los hombres y entre el 20% y el 40% en las parejas.
Baja calidad de los óvulos
A menudo, la infertilidad puede ser el resultado de problemas de calidad de los óvulos causados por el envejecimiento o la enfermedad. En estos casos, se pueden utilizar óvulos de donantes para desarrollar embriones, que luego se transfieren al sistema reproductor de la mujer.
Infertilidad inexplicable
La infertilidad secundaria es la incapacidad de concebir o llevar a cabo un embarazo saludable después de haber dado a luz previamente. Suele referirse a las parejas que estuvieron intentando concebir durante seis meses o un año.
Referencias:
https://www.hfea.gov.uk/treatments/explore-all-treatments/in-vitro-fertilisation-ivf/
https://www.nhs.uk/conditions/ivf/
https://www.infobloom.com/what-is-ivf.htm