Blog Layout

¿Es doloroso el tratamiento de FIV?

La fecundación in vitro (FIV) es un tipo de tratamiento de fertilidad en el que la fecundación se produce fuera del cuerpo. Es adecuado para personas con una amplia gama de problemas de fertilidad y, para muchas personas, es uno de los tratamientos más utilizados y exitosos.


La FIV es la forma más eficaz de la tecnología de reproducción asistida (TRA), que utiliza sus óvulos y el esperma de su pareja o los óvulos, esperma o embriones donados.

woman in pink shirt and dark skirt sitting by a table, holding her stomach in pain
  1. ¿Es dolorosa la FIV?
  2. Dolor durante la administración de la hormona 
  3. ¿Cuándo empieza a desarrollarse el óvulo dentro de los folículos?
  4. Recuperación de los óvulos
  5. Transferencia de embriones

¿Es dolorosa la FIV?

La respuesta a la pregunta general es: ¿es doloroso el tratamiento de FIV o las inyecciones de FIV, o duele? Mientras se realiza el proceso de FIV, experimentar un ligero dolor o molestia es completamente normal. Al considerar la posibilidad de tener un bebé, el resultado merece la pena el dolor o los riesgos.

Dolor durante la administración de la hormona 

Lo primero que asusta a la mayoría de las mujeres son las inyecciones de medicamentos hormonales de la FIV, que les ayudarán a cultivar óvulos en sus ovarios para tener otra oportunidad de embarazo. Muchas mujeres afirman haber sentido ansiedad antes de recibir la primera inyección, pero después pueden tener un dolor mínimo o nulo.

¿Cuándo empieza a desarrollarse el óvulo dentro de los folículos?

A medida que se desarrollan los óvulos en los ovarios en la pubertad, las mujeres suelen experimentar hinchazón y dolor abdominal. Dado que cada mujer tiene un número diferente de óvulos y experimenta la ovulación en un momento distinto, los especialistas en fertilidad adaptan cuidadosamente sus estrategias de tratamiento de forma individual. 


La mayoría de las mujeres no suelen experimentar ningún dolor durante la extracción de óvulos con una estimulación bien controlada, sino sólo una pequeña molestia. Esas molestias pueden prolongarse, en algunos casos, hasta una semana después de la extracción de óvulos.

Procedimiento de recuperación de óvulos

El primer paso del ciclo de FIV es la operación. Como las pacientes son conscientes durante el asesoramiento de que se les extraen óvulos perforando sus ovarios a través de la vagina, muchas prevén un gran dolor. Pero no hay dolor, ya que la intervención se realiza con anestesia.

Transferencia de embriones

El siguiente paso es la transferencia de los embriones (u óvulos) a su útero. La transferencia suele ser indolora, pero la mujer puede sentir molestias sólo durante la inserción de un espéculo vaginal, como las que puede haber sentido al hacerse una citología.


Tras la transferencia de los embriones al útero, la mujer comenzará a tomar progesterona. La progesterona se presenta en forma de supositorios e inyecciones. Las inyecciones son a base de aceite, por lo que la mujer puede experimentar dolor si opta por el método de la inyección. Pero las personas que no pueden tomar progesterona pueden utilizar comprimidos o geles vaginales sin que ello afecte al resultado.


El especialista en fertilidad explicará cada paso del tratamiento y los cuidados, lo que hace que sea un procedimiento cómodo. Así que elige un especialista con experiencia e insiste en recurrir a un buen embriólogo.


Referencias:


https://hertilityhealth.com/blog/a-guide-to-ivf-treatment/

https://www.verywellfamily.com/understanding-ivf-treatment-step-by-step-1960200

Polina Pylypenko • July 15, 2021
Share by: