Blog Layout

El aborto espontáneo: Tipos, síntomas y causas

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que el aborto espontáneo es el tipo de pérdida de embarazo más común, y los estudios demuestran que entre el 10 y el 25% de todos los embarazos reconocidos clínicamente acabarán en aborto espontáneo. Un aborto espontáneo es un término que se utiliza para designar un embarazo que termina por sí solo antes de la semana 20.

Endometriosis - Symptoms, Causes, Possible Treatments
  1. ¿Qué es un aborto espontáneo?
  2. Tipos de abortos espontáneos
  3. Síntomas del aborto espontáneo
  4. ¿Qué causa el aborto espontáneo?
  5. Diagnóstico del aborto espontáneo

¿Qué es un aborto espontáneo?

La pérdida temprana del embarazo (también llamada aborto espontáneo) se produce cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas. En el caso de las mujeres que saben que están embarazadas, entre 10 y 15 de cada 100 embarazos (entre el 10% y el 15%) acaban en aborto. La mayoría de los abortos espontáneos se producen en el primer trimestre, pero si el aborto espontáneo se produce en el segundo trimestre, no significa que el embarazo no sea viable. La tasa de abortos espontáneos oscila entre el 1% y el 5%.


La APA (Asociación Americana del Embarazo) dice que los abortos espontáneos se producen en el 10%-25% de todos los embarazos.

Tipos de abortos espontáneos

Hay varios tipos de abortos espontáneos, lo que significa que no todos los abortos son iguales. Algunos se producen antes de las 12 semanas de embarazo, mientras que otros pueden producirse más tarde durante el embarazo.




Embarazo químico: Un embarazo químico es un aborto espontáneo que se produce poco después (normalmente antes o después de la quinta semana) de una prueba de embarazo positiva. Casi el 50-70% de los abortos espontáneos se deben a embarazos químicos. Un embarazo químico puede identificarse por una hemorragia en torno a la época de la regla. En el primer trimestre, el feto es demasiado pequeño para que la ecografía pueda detectar cualquier anomalía cromosómica. El signo más común de un embarazo químico es un nivel bajo de la hormona HCG en un análisis de sangre.


Amenaza de aborto: Este tipo de aborto puede definirse como cualquier sangrado vaginal que se produce durante las primeras 20 semanas de embarazo mientras el cuello del útero permanece cerrado. A pesar de la ansiedad que provoca, este suceso está muy extendido en los primeros meses de embarazo, especialmente en el primer trimestre.


Aborto espontáneo por óvulo inutilizado: El óvulo malogrado, también conocido como embarazo anembrionario, se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y no se convierte en un embrión viable y puede dejar de desarrollarse. Una vez fecundado el óvulo, se reabsorbe, dejando un saco gestacional vacío (gran cavidad de líquido) y la placenta intacta. Suele ser más frecuente que las mujeres que tienen un óvulo malogrado sufran un aborto espontáneo durante el primer trimestre.


Aborto involuntario: Un aborto involuntario perdido es también un aborto involuntario silencioso porque las mujeres normalmente no experimentan síntomas como calambres o sangrado abundante.


Aborto involuntario: Un aborto espontáneo inevitable es la presencia de un orificio interno abierto en el hecho de sangrar en el primer trimestre del embarazo.


Aborto espontáneo incompleto: Un aborto espontáneo se denomina "incompleto" porque la hemorragia ha comenzado y el cuello uterino está dilatado, pero los tejidos del embarazo permanecen en el útero. En la mayoría de los casos, un aborto espontáneo que no se ha completado en el momento del diagnóstico seguirá su curso sin necesidad de más intervenciones.


Aborto espontáneo completo: Un aborto espontáneo completo (también conocido como aborto completo) se define como la pérdida de un embrión o feto antes de que pueda ser palpado o visto por un médico.


Síntomas de aborto espontáneo

Muchos abortos espontáneos se producen antes de la semana 12 de embarazo. Los síntomas más comunes de un aborto espontáneo son el manchado y los calambres. El manchado se convierte en un sangrado más abundante. Los calambres comienzan y se hacen más fuertes. La mayoría de las mujeres también pueden experimentar otros síntomas durante un aborto espontáneo temprano:


  • Manchado o sangrado vaginal
  • Dolor de espalda
  • Ligeros calambres
  • Náuseas
  • Dolor abdominal intenso
  • Sensación de malestar



Si experimenta alguno de estos síntomas durante la primera etapa del embarazo, debe llamar a su médico para que le asesore.


¿Qué causa el aborto espontáneo?

Está muy extendido que las mujeres se culpen cuando tienen un aborto espontáneo; es muy importante no hacerlo. La causa más común de aborto espontáneo es una anomalía genética o cromosómica en el embrión. A continuación se enumeran otros factores de riesgo que provocan un aborto espontáneo:


Problemas cromosómicos

Cuando se produce un aborto espontáneo en las primeras 12 semanas, más de la mitad de las veces se debe a problemas con los cromosomas del bebé. Los cromosomas son bloques de ADN que contienen instrucciones detalladas para las células y características como el color de los ojos. A veces, algo va mal en el momento de la concepción y el feto recibe demasiados cromosomas o no los suficientes. La razón de este proceso no está clara, pero puede dar lugar a un aborto espontáneo. Las anomalías cromosómicas también pueden provocar una muerte fetal intrauterina, un óvulo malogrado o un embarazo moral.



Condiciones médicas 

A veces, la pérdida del embarazo se debe a un problema de salud de la madre. Por ejemplo:


  • enfermedades del corazón
  • diabetes
  • presión arterial alta
  • enfermedad de la tiroides
  • lupus o trastornos del sistema inmunitario
  • infecciones como la clamidia, la gonorrea o la sífilis

Diagnóstico de aborto espontáneo

Si una mujer cree que puede estar sufriendo un aborto espontáneo, debe informar al médico de los síntomas y signos que presenta, como la fecha de inicio de la hemorragia, su intensidad y si ha tenido dolores o calambres. El médico puede indicar a la paciente que se haga un examen físico y una ecografía para comprobar los latidos del bebé. Además, la mujer puede hacerse un análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana).

Polina Pylypenko • September 28, 2021
Share by: