¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida en el que el esperma de un hombre y los óvulos de una mujer se combinan fuera del cuerpo en una placa de laboratorio. A continuación, se pueden transferir uno o varios óvulos fecundados (embriones). Un embrión puede inyectarse en el útero, implantándose en el revestimiento uterino y continuando su desarrollo. 


Todo tratamiento médico lleva asociado un cierto grado de riesgo. Todos los ámbitos de nuestra vida tienen algún riesgo asociado. Existen riesgos asociados a los tratamientos de fertilidad que los pacientes deben conocer antes de iniciarlos.

woman in pink shirt and dark skirt sitting by a table, holding her stomach in pain

Hay una lista de algunos riesgos del tratamiento de FIV:

Embarazo ectópico

Entre las causas de tratamiento de la infertilidad, el riesgo de embarazo ectópico se sitúa entre el 2% y el 5%. En los embarazos ectópicos, el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Este embarazo no es capaz de mantenerse por sí mismo y suele ser inviable. El óvulo no sobrevive fuera del útero. 


Si una mujer tiene una prueba de embarazo positiva después de la FIV, lo más probable es que se someta a una exploración a las seis semanas para verificar que el embrión está creciendo correctamente y su embarazo es saludable.




Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Se administran potentes fármacos a las pacientes para estimular los ovarios. Esto provoca el síndrome de hiperestimulación ovárica, en el que los ovarios se hinchan y duelen. Las pacientes pueden experimentar dolor abdominal, vómitos, diarrea, náuseas y algunos otros síntomas.


En la mayoría de las pacientes, los síntomas desaparecen en una semana. Sin embargo, en raras ocasiones, la paciente puede desarrollar un caso más grave. En este caso, se requiere atención médica inmediata.




Efecto secundario de la medicación

Las inyecciones de fertilidad se administran en el tratamiento de FIV y, al igual que otros medicamentos, pueden provocar efectos secundarios. Es esencial que las mujeres discutan a fondo los resultados de los medicamentos con el médico. Las pacientes que se someten a un tratamiento de FIV deben recibir inyecciones de fertilidad todos los días. Algunas de ellas podrían causar efectos secundarios, como el síndrome de hiperestimulación ovárica.




Parto múltiple 

Si una mujer está planeando tratar la infertilidad con FIV, es vital que sea consciente del riesgo de parto múltiple. Muchas mujeres que se someten a la FIV conciben gemelos o trillizos y, en ocasiones, incluso más bebés. Los nacimientos múltiples suponen un riesgo importante de complicaciones para la madre y los bebés. Los estudios han revelado que el riesgo de muerte en los partos múltiples es unas cuantas veces mayor que en los partos únicos.




Referencias:


https://www.hfea.gov.uk/treatments/explore-all-treatments/in-vitro-fertilisation-ivf/

https://www.nhs.uk/conditions/ivf/risks/

Polina Pylypenko • July 21, 2021