Períodos irregulares: Causas, síntomas y tratamientos
Cada mes, el cuerpo se prepara para el embarazo. El ciclo de la menstruación comienza con el engrosamiento del revestimiento uterino, seguido del crecimiento de un óvulo. Si el esperma está presente en la trompa de Falopio en el momento de la ovulación, puede fecundar el óvulo. El embrión formado vendrá entonces a implantarse en el revestimiento uterino. Si no se produce el embarazo, el endometrio se desprenderá y saldrá por la vagina junto con la sangre y el tejido del útero. Esto se llama menstruación.

- ¿Qué es una menstruación irregular?
- ¿Cuáles son los síntomas de la menstruación irregular?
- ¿Cuáles son las causas de las menstruaciones irregulares?
- Diagnóstico de la regla irregular
- ¿Cuál es el tratamiento de la regla irregular?
- ¿Cuándo hay que acudir al médico?
What Is an Irregular Menstruation?
Para algunas mujeres, la menstruación es como un reloj. Para otras, la regla se adelanta o se retrasa. Por ejemplo, la duración de un ciclo menstrual puede oscilar entre 21 y 35 días; la duración media del ciclo es de 28 días. La menstruación dura varios días, normalmente de 4 a 7.
Pero puede haber algunas mujeres cuyos ciclos son tan largos que no tienen un ciclo mensual regular. Estas mujeres tienen una menstruación irregular. Una menstruación irregular es cualquier ciclo que se desvía del ciclo mensual.
¿Cuáles son los síntomas de las menstruaciones irregulares?
Es difícil definir los síntomas de la menstruación irregular, ya que todas las mujeres experimentan el trastorno de forma diferente. Pero en general, cualquier experiencia menstrual fuera de sus normas mensuales podría considerarse irregular. La menstruación irregular también se conoce como oligomenorrea.
Los síntomas que se presentan son los siguientes:
- períodos menstruales irregulares;
- la duración de la menstruación es inferior a 21 días o superior a 35 días
- duración anormal del sangrado;
- menstruación tardía o temprana;
- náuseas y vómitos durante el período;
- Sensibilidad en los senos;
- calambres dolorosos.
¿Qué causa los periodos irregulares?
Hay muchos factores que pueden provocar periodos irregulares, y la causa más común es un desequilibrio hormonal. Las hormonas que regulan el ciclo menstrual son los estrógenos y la progesterona, y su desequilibrio puede alterar el ciclo. Otras causas que pueden afectar a la menstruación
El estrés o la ansiedad: Según un estudio realizado en la Universidad de California, cuando las mujeres experimentan altos niveles de estrés durante un tiempo prolongado, son más propensas a sufrir amenorrea, es decir, ausencia de ciclos menstruales.
Píldoras anticonceptivas o tener un dispositivo intrauterino (DIU): Los dispositivos intrauterinos son una buena alternativa a las píldoras anticonceptivas. El especialista en fertilidad insertará un dispositivo intrauterino en la matriz (útero) de la mujer para evitar que se produzca un embarazo. El uso del DIU también tiene posibles efectos secundarios, como irregularidades menstruales, dolor pélvico o sangrado entre períodos.
Endometriosis: La endometriosis es una enfermedad dolorosa que se produce cuando un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero de la mujer, el endometrio, crece fuera del útero. Por lo general, la endometriosis afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
Síndrome de ovario poliquístico: El síndrome de ovario poliquístico es una afección hormonal causada por un exceso de hormonas masculinas y una deficiencia de hormonas femeninas. La falta de ovulación lo caracteriza debido al desequilibrio en los niveles de hormonas masculinas y femeninas. El SOP tiene un impacto en el sistema reproductivo femenino, por eso las mujeres que lo padecen no ovulan o no lo hacen con regularidad. Los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico son la falta de menstruación, la pérdida de cabello, el aumento de peso y los problemas de infertilidad.
Insuficiencia ovárica prematura: La insuficiencia ovárica primaria, a veces llamada insuficiencia ovárica prematura (FOP), es una enfermedad reproductiva que afecta principalmente a las mujeres, en la que los ovarios dejan de producir óvulos antes de los 40 años. Durante esta enfermedad, los ovarios dejan de funcionar y no ovulan y producen cantidades medias de la hormona estrógeno.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): Esta enfermedad es una infección de los órganos reproductores y puede estar causada por la clamidia y la gonorrea. Los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica pueden incluir periodos irregulares o ausencia de los mismos, fiebre o dolor en el bajo vientre.
Obstrucción de las trompas de Falopio: Se trata de cualquier obstrucción en las trompas que impida que el óvulo descienda por el útero y que impida que los espermatozoides lleguen al óvulo tiene una alta tasa de infertilidad.
Nivel elevado de la hormona prolactina: La ausencia de la menstruación es un signo común de embarazo. Pero al principio del embarazo, es habitual que las mujeres experimenten un sangrado que se asemeja a un periodo muy leve, lo que se denomina manchado de implantación.
Síndrome de Cushing: Síndrome que se produce cuando el cuerpo tiene un exceso de una hormona como el cortisol. Los síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función del nivel de cortisol, pero la mayoría de las mujeres que lo padecen pueden experimentar acné, aumento de peso, vello visible en el cuerpo o problemas menstruales
Desequilibrios hormonales: Los desequilibrios hormonales pueden afectar a la ovulación de la mujer. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un tipo de desequilibrio hormonal y provoca periodos irregulares. El síndrome de ovario poliquístico puede diagnosticarse mediante pruebas hormonales, síntomas y el examen de los ovarios en busca de quistes.
Cambios de peso: El ciclo menstrual puede verse afectado por el peso. Si una mujer es muy delgada y tiene muy poca grasa corporal, puede sufrir trastornos hormonales que den lugar a periodos irregulares. Y, si una mujer tiene sobrepeso u obesidad, esto afecta a su ciclo menstrual
El embarazo: Puede provocar una serie de irregularidades en el período de la mujer, como la ausencia de períodos y el manchado.
Diagnóstico de las menstruaciones irregulares
Si los periodos menstruales son irregulares, el médico debe empezar con un examen pélvico. Puede pedir el historial médico y hacer una lista de todo lo que la mujer está tomando actualmente, como medicamentos y suplementos. El médico también puede recomendar ciertas pruebas, en función de los síntomas:
Análisis de sangre: Detectará enfermedades como la anemia, la función tiroidea o problemas de coagulación de la sangre.
Biopsia de endometrio: Procedimiento médico en el que se toma un pequeño trozo de tejido del revestimiento del útero para examinarlo al microscopio. Los tejidos se examinan para detectar cáncer o cualquier otra anomalía tumoral.
Prueba PAP (prueba de Papanicolaou): Es un tipo de cribado cervical que se utiliza para detectar procesos potencialmente precancerosos o cancerosos en el cuello del útero.
Ecografía pélvica: Este cribado diagnóstico se utiliza para revisar la pelvis femenina.
Sonohisterografía: Una HSG (sonohisterografía) consiste en inyectar líquido en el útero para ayudar a la obtención de imágenes. Esto permitirá al médico comprobar los pólipos y los fibromas.
¿Cuáles son los tratamientos para las menstruaciones irregulares?
La opción de tratamiento para las irregularidades menstruales dependerá de algunos factores:
- La salud general de la mujer
- Las razones de las anomalías menstruales
- El historial médico de la mujer
- Los factores del estilo de vida
- El historial médico de la mujer
Existen 3 enfoques para tratar los períodos irregulares
- Medicamentos y cirugía
- Medicina alternativa
- Cambios en el estilo de vida
¿Cuándo debe ponerse en contacto con el médico?
Si una mujer experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe ponerse en contacto con su especialista en ginecología:
- Falta de tres o más periodos durante un año
- Ciclo menstrual corto
- Ciclo menstrual largo
- Sangrado abundante durante la menstruación
- Menorragia (sangrado de más de 7 días)
- Períodos menstruales dolorosos