Blog Layout

Endometriosis - Síntomas, causas, posibles tratamientos

La infertilidad es un problema que ha aumentado en número en las últimas décadas. Según las estadísticas, una de cada cinco parejas lucha contra la infertilidad. Esto se ha convertido en un problema que la investigación y los especialistas médicos no pueden contener ni curar. Algunas de estas parejas pueden enfrentarse a la infertilidad debido a algunos problemas médicos o a factores relacionados con el estilo de vida.

Endometriosis - Symptoms, Causes, Possible Treatments
  1. ¿Qué es la endometriosis?
  2. Síntomas de la endometriosis
  3. Causas de la endometriosis
  4. Endometriosis y fertilidad
  5. Factores de riesgo
  6. Tratamientos para la endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad dolorosa cuando un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero de una mujer -el endometrio- crece fuera del útero. En general, la endometriosis afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. 


Hay pocos tipos de endometriosis:


  • Lesiones peritoneales superficiales: este tipo de endometriosis es el más común. Las lesiones afectan al peritoneo, que es el tejido conectivo que delimita la cavidad pélvica y la pared abdominal. Esto significa que las lesiones peritoneales superficiales pueden responder a un dolor intenso.
  • Endometriomas ováricos: estos quistes llenos de líquido también se conocen como quistes de chocolate. Estos quistes se localizan en los ovarios y pueden dañar el tejido sano.
  • Endometriosis Infiltrante Profunda: estas lesiones suelen estar localizadas bajo el peritoneo, por lo que pueden causar un dolor intenso. Este tipo de endometriosis también se considera el último estadio de la endometriosis.



La endometriosis puede afectar a las mujeres independientemente de su edad y puede tener un gran impacto en la vida de la mujer, pero hay pocos tratamientos eficaces que puedan ayudar a luchar contra esta enfermedad. 

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis pueden variar. Algunas mujeres pueden experimentar principalmente síntomas perceptibles, pero otras pueden verse muy afectadas por la endometriosis. Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor pélvico. Los síntomas típicos incluyen dolor y calambres recurrentes en la zona pélvica, la zona lumbar y las piernas. La magnitud del dolor depende de la gravedad de la endometriosis. La endometriosis puede causar muchos síntomas, y algunos de los más comunes son



  • Ciclo menstrual doloroso;
  • Dolor pélvico crónico (dolor en la parte baja del vientre o en la espalda);
  • Fatiga;
  • Dolor al orinar;
  • Calambres durante la menstruación;
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales;
  • Sangrado menstrual abundante, o manchado o sangrado entre períodos;
  • Molestias durante la defecación;
  • Hinchazón abdominal y náuseas;
  • Diarrea o estreñimiento;
  • Problemas de infertilidad.



Cabe señalar que las menstruaciones abundantes, la cantidad de dolor u otros síntomas no pueden ser un testimonio de la endometriosis. Por eso es importante recibir asesoramiento médico para definir las causas de estos signos. Esta dolorosa enfermedad puede tener un gran impacto en la salud de la mujer y también causa problemas de fertilidad.


Causas de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a algunas mujeres en todo el mundo. Se cree que el origen exacto de la endometriosis es multifactorial, lo que significa que muchos factores diferentes contribuyen a su desarrollo. Aunque algunas de las posibles razones pueden deberse a:


  • La menstruación retrógrada;
  • Crecimiento celular embrionario;
  • Predisposición genética;
  • Desarrollo fetal;
  • Cicatrización durante la cirugía;
  • Disfunción inmunológica;
  • Desequilibrio hormonal.

Endometriosis y fertilidad

Hasta el 10% de las mujeres tienen endometriosis, pero entre ellas, un cierto porcentaje tiene problemas para quedarse embarazada y problemas de infertilidad. Eso significa que alrededor del 40% de las mujeres con endometriosis son infértiles y no pueden concebir porque el tejido endometrial puede provocar la obstrucción de las trompas de Falopio o un mal funcionamiento de los ovarios. Algunos expertos creen que el retraso del embarazo puede ser la causa de la endometriosis, en lugar de ser al revés y que la endometriosis cause la infertilidad. 


Para las mujeres que luchan contra la endometriosis y experimentan problemas de infertilidad, las buenas oportunidades para quedarse embarazadas serán la cirugía para eliminar la endometriosis o el uso de la tecnología de reproducción asistida (ART). 

Factores de riesgo

Entre el 2% y el 10% de las mujeres padecen endometriosis. Es dolorosa, pero si una mujer entiende los factores de riesgo que pueden conducir a esta condición, entonces puede estar lo suficientemente segura de si es susceptible a la enfermedad o no. Hay una lista de factores de riesgo asociados a la endometriosis:


  • Antecedentes familiares: Si una mujer tiene antecedentes familiares de endometriosis, puede ser una buena idea hablar con un médico inmediatamente porque tiene un mayor riesgo de desarrollar esta condición.
  • Edad: Los síntomas de la endometriosis suelen aparecer entre los 25 y los 40 años.
  • Historia de la menstruación: Factores como un ciclo más corto, menstruaciones peores o más ligeras, o haber empezado a menstruar antes de tiempo pueden hacer que la mujer tenga un mayor riesgo de desarrollar endometriosis.
  • Antecedentes de embarazo: Se dice que el embarazo puede proteger a las mujeres contra el desarrollo de la endometriosis. Eso no significa que elimine el síndrome por completo. Las mujeres que no han tenido hijos también son vulnerables. Las hormonas afectan al desarrollo y la evolución de la enfermedad. Puede que el embarazo no cure la endometriosis, pero puede hacer que los síntomas sean menos graves para las mujeres que la padecen.


Tratamientos para la endometriosis

Los diferentes tratamientos disponibles para la endometriosis tienen como objetivo reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer que padece la enfermedad. El tratamiento de la endometriosis es una colaboración entre la mujer y su médico. El médico tendrá en cuenta varios factores a la hora de determinar el mejor método de tratamiento para la mujer, como la edad, la gravedad de la endometriosis y la intensidad de los síntomas.


Las opciones de tratamiento disponibles para la endometriosis incluyen


  • Alivio del dolor (analgésicos);
  • Suplementos hormonales;
  • Cirugía conservadora para eliminar los parches de tejido endometriósico.


La mujer debe discutir con el médico las mejores opciones de tratamiento para ella, que se basarán en diferentes factores como los síntomas actuales, el historial médico, la edad, el historial de embarazos, el historial de menstruaciones, la tolerancia a los medicamentos y el deseo de embarazo.




Referencias:


https://europepmc.org/article/med/1565363

https://link.springer.com/article/10.2165/00003495-200969060-00002

  1. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200107263450407


Polina Pylypenko • July 9, 2021
Share by: