Diagnóstico de la infertilidad femenina

A veces, el deseo de tener hijos puede verse oscurecido por problemas de infertilidad. No sólo las enfermedades graves causan infertilidad; muchas veces, hábitos como fumar, beber demasiado alcohol y el estrés pueden causar problemas de infertilidad.


Los índices de infertilidad femenina están aumentando. Son muchos los factores que contribuyen a que las mujeres no puedan concebir, pero los expertos afirman que una de las principales razones es que las mujeres esperan a ser mayores para tener hijos. Sin embargo, la infertilidad puede ser un problema independientemente de su edad o situación.


woman in pink shirt and dark skirt sitting by a table, holding her stomach in pain

El diagnóstico y las pruebas de fertilidad pueden incluir:

Ecografía vaginal: Durante este procedimiento el médico comprueba los ovarios, el útero y las trompas de Falopio. La ecografía permite evaluar la reserva ovárica mediante el recuento de los folículos, confirmar que la mujer ha ovulado y predecir cómo reaccionará el organismo a la estimulación hormonal. Es posible detectar quistes y signos de endometriosis en los ovarios, que pueden causar infertilidad. Durante la ecografía se examina el revestimiento del útero. El revestimiento puede ser demasiado grueso o demasiado fino, tener diferentes inclusiones. 


Examen médico: El médico pedirá una prueba específica en función de los antecedentes de salud, el tiempo que la mujer ha sido infértil, el tipo de estilo de vida que lleva, etc.


Laparoscopia: La inserción laparoscópica de instrumentos, como una cámara, a través de pequeñas incisiones en el vientre puede permitir evaluar la pelvis y corregir potencialmente problemas, como la endometriosis.


Histeroscopia: Este procedimiento permite diagnosticar los problemas del útero de una mujer mediante el uso de un endoscopio, que es un tubo fino y flexible con una cámara acoplada. Así, el médico puede ver las partes internas de la trompa y tomar muestras de tejido si es necesario.


Examen hormonal: Las pruebas hormonales del primer ciclo se realizan el segundo, tercer o cuarto día del ciclo menstrual. Se comprueban las hormonas más comunes, como la FSH, la LH, la AMH, la prolactina, la TRH, los anticuerpos de la TRH y los anticuerpos de la TPO. Esto ayudará a predecir la probabilidad de que la estimulación hormonal funcione.


Histerosalpingografía: Este procedimiento permite examinar la permeabilidad de las trompas mediante la inyección de un líquido de contraste en el útero bajo el control de los rayos X o la ecografía. Permitirá determinar si existen obstrucciones en las trompas que impidan la interacción espermatozoide-huevo en condiciones normales.


Referencias:

https://www.nhs.uk/conditions/infertility/diagnosis/

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/infertility

https://www.nichd.nih.gov/health/topics/infertility/conditioninfo/causes/causes-female

Polina Pylypenko • July 23, 2021