Blog Layout

Útero abultado - Síntomas, causas y diagnóstico

El útero es un pequeño y musculoso órgano reproductor femenino encargado de mantener y nutrir al feto hasta que esté preparado para el nacimiento. El útero voluminoso es una condición en la que el útero tiene un tamaño más importante de lo que se supone. Esta afección puede ser grave y afectar a la fertilidad.

woman in pink shirt and dark skirt sitting by a table, holding her stomach in pain
  1. ¿Qué es el útero voluminoso?
  2. Síntomas del útero voluminoso 
  3. Causas del útero voluminoso 
  4. Diagnóstico del útero voluminoso
  5. Útero abultado y complicaciones del embarazo

¿Qué es el útero voluminoso?

Un útero voluminoso es la hinchazón generalizada de la pared uterina. Esto significa que el tamaño del útero está por encima del tamaño medio de un útero. El útero de una mujer es el encargado de sostener al feto y proporcionarle alimento hasta que nazca. El útero tiene forma de pera invertida y tiene el tamaño aproximado de un puño. Las dimensiones estándar del útero son de unos 7 a 8 centímetros por 7,5 centímetros. Durante el embarazo, el útero puede hincharse para acoger al feto en crecimiento.

Síntomas del útero voluminoso 

Hay una lista de síntomas comunes del útero abultado:


  • Períodos menstruales abundantes;
  • Hinchazón;
  • Dolor de abdomen durante la menstruación;
  • Pesadez en el bajo vientre;
  • Dificultad para concebir;
  • Aborto o parto prematuro;
  • Hinchazón y calambres en las piernas;
  • Dolor durante las relaciones sexuales;
  • Orinar con frecuencia;
  • Acné;
  • Crecimiento excesivo o no deseado del vello;
  • Estreñimiento;
  • Flujo vaginal;
  • Aumento de peso;
  • Cambios hormonales;
  • Problemas de infertilidad.

Causas del útero voluminoso 

En las mujeres en edad reproductiva, puede aparecer en la parte inferior del abdomen o en la región pélvica, mientras que una masa voluminosa puede estar presente. Por ello, se recomienda a las mujeres que se sometan a revisiones rutinarias por parte de sus ginecólogos.


Hay varios factores que pueden provocar el agrandamiento del útero. Las causas más comunes y conocidas son


Síndrome de ovarios poliquísticos o SOP


El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal que puede provocar el crecimiento del útero. Se diagnostica cuando una mujer tiene periodos irregulares y sangra durante su ciclo menstrual.


Quistes ováricos

A veces, los quistes ováricos nunca provocan ningún síntoma. Si lo hacen, los quistes pueden desencadenar dolor abdominal, hinchazón y náuseas; menstruación irregular; dolor pélvico; útero agrandado; dolor de espalda; sangrado menstrual abundante; inflamación del útero.


Cáncer de endometrio

El cáncer de útero puede provocar un útero abultado en las mujeres mayores, según informa el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI). Se trata de uno de los síntomas del cáncer de endometrio que suele manifestarse de forma temprana.


Fibromas uterinos 

Los miomas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero que suelen aparecer durante la edad fértil y no están asociados a un mayor riesgo de cáncer de útero. Algunos miomas son tan pequeños que una persona normal ni siquiera puede verlos. Otros miomas son lo suficientemente grandes como para distorsionar y agrandar el útero tanto que llegan a la caja torácica y añaden peso.


Perimenopausia

La perimenopausia es una etapa de fluctuación de los niveles hormonales antes de la menopausia. El útero de una mujer puede agrandarse durante este periodo, pero este agrandamiento es temporal, y su útero volverá al tamaño estándar cuando entre en la menopausia. Por lo tanto, es aconsejable acudir a un ginecólogo si se produce esta situación.

Diagnóstico del útero voluminoso

Un útero abultado suele detectarse por primera vez durante un examen pélvico rutinario o al visitar al médico debido a ciclos menstruales irregulares. Cuando lo detecta el ginecólogo, el médico se asegura de que no ha crecido por alguna afección maligna o por un embarazo. Se realiza una prueba de embarazo para descartar que se trate de un embarazo, y se hacen pruebas de imagen para buscar cualquier complicación en el útero.

Útero voluminoso y complicaciones del embarazo

Es más frecuente en mujeres con problemas de infertilidad, ya que hoy en día muchas mujeres esperan a ser mayores para tener hijos. Un útero voluminoso causado por la adenomiosis, o por otra causa, puede dificultar el embarazo de una mujer.


La adenomiosis perjudica la fertilidad al afectar al transporte uro-tubárico y alterar la función y la receptividad del endometrio, lo que reduce la tasa de implantación y de embarazo en las mujeres que se someten a una FIV. Por lo tanto, debes consultar a un especialista en infertilidad. El tratamiento de la endometriosis depende de los síntomas de la mujer. Algunas mujeres se quedan embarazadas después de tomar hormonas, pero también se puede recomendar la cirugía si la mujer no se queda embarazada.


Referencias:


https://www.newhealthadvisor.org/bulky-uterus-with-fibroid.html

https://www.infobloom.com/what-is-a-bulky-uterus.htm

Polina Pylypenko • July 20, 2021
Share by: