¿Qué es la ICSI?
Según los datos, la incapacidad de una pareja para concebir puede ser una condición compleja de aceptar y vivir. Se calcula que el 15% de las parejas tienen problemas de infertilidad en todo el mundo. Alrededor del 20-30% de los casos de infertilidad están relacionados con los hombres y contribuyen al 50% de los pacientes en general. El tratamiento de ICSI es el más común y exitoso para la infertilidad masculina.

- ¿Qué es el procedimiento de ICSI?
- El proceso del tratamiento de ICSI
- ¿Cuándo se recomienda la ICSI?
¿Qué es el procedimiento ICSI?
El proceso de tratamiento ICSI se introdujo en el año 1992 para mejorar la fecundación en las parejas. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, un paso adelante en la técnica de tratamiento de la FIV, ha revolucionado la infertilidad masculina en los últimos años.
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (una forma completa de ICSI) forma parte de la fecundación in vitro (FIV). Es un procedimiento para personas con infertilidad masculina grave.
El proceso del tratamiento ICSI
Paso 1: Consulta de fertilidad
La consulta incluye una conversación con el especialista en fertilidad, seguida de un examen médico completo. Un embriólogo le explicará las opciones disponibles para abordar los problemas relacionados con el esperma.
Paso 2: Estimulación
En esta fase, la mujer debe acudir a la consulta el segundo o tercer día de su ciclo menstrual, en el que se realizan investigaciones hormonales junto con una ecografía. Los ovarios se estimulan con medicamentos para promover el crecimiento de los folículos que contienen los óvulos; este proceso puede durar de ocho a doce días. La respuesta de los ovarios se evaluará mediante ecografías y análisis de sangre a intervalos regulares.
Paso 3: Recogida de óvulos
Se administra una inyección para ayudar a su maduración final después de ocho a 12 días, y luego se retira. La paciente acudirá a la clínica para el proceso de extracción de óvulos, que se realiza 34-36 horas después de la administración del activador.
Paso 4: Recogida de esperma
Un embriólogo procesa una muestra de esperma que ha proporcionado la pareja masculina. Si la pareja masculina no tiene esperma en el epidídimo o en los testículos, el embriólogo puede extraer esperma de esos órganos.
Paso 5: Transferencia de embriones
Una vez desarrollados los embriones, se inyectan en el útero para que se implanten e impregnen a la mujer. Se utiliza una aguja fina y flexible para inyectarlos en el útero.
Paso 6: Después de la transferencia
Tras la transferencia de embriones, la mujer recibe un medicamento para ayudar al embrión a implantarse en el útero. Al cabo de unas semanas, se confirma el embarazo mediante pruebas de embarazo.
¿Cuándo se recomienda la ICSI?
El médico puede recomendar el procedimiento de parejas ICSI en los siguientes casos:
- En casos de espermatozoides con mala morfología o movilidad;
- En casos de bajo recuento de espermatozoides;
- En casos de hombres que se sometieron a una vasectomía, o aquellos con el epidídimo bloqueado;
- Cuando se realiza una prueba de embriones por una condición genética, y los espermatozoides se adhieren al exterior de los óvulos;
- Cuando la pareja ya se ha sometido a un tratamiento de FIV, con muy pocos o ningún óvulo fecundado.
Referencias:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/314662
https://www.hfea.gov.uk/treatments/explore-all-treatments/intracytoplasmic-sperm-injectionicsi/#:~:text=ICSI%20es%20un%20tratamiento%20eficaz%20para%20hombres%20que%20necesitan%20su%20esperma%20ser%20extraído%20previamente.